EcoAventureras

TURISMO ALMERIA

¿CONOCES EL ARGAR?

pongamos en valor el patrimonio almeriense

Desde EcoAventureras siempre hemos apostado por dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia. He tratado de acercar Almería a los propios almerienses, mostrando muchos de sus maravillosos paisajes, recursos y entornos.

Soy una profesional del turismo y una enamorada de Almería y sus rincones naturales. Siempre he pensado que la provincia en general está desaprovechada. Una provincia tan rica en paisajes y cultura y, sin embargo, no está puesta en valor. Y Antas, en concreto es el gran desconocido para el turismo.

el argar

Se trata de de un Yacimiento Arqueológico de la Edad del Bronce situado en Antas, Almería. 

Forma parte de la zona arqueológica de el Argar y la Gerundia que ocupaba gran parte del sudeste español. Se estima que entre el 2200 y el 1550 a.C. contaba con una población aproximada de 500 habitantes, ocupando una superficie de unos 16.000m2.

Los hermanos belgas Henri y Louis Siret publicaron en 1890 los resultados de las excavaciones en su libro “Las primeras edades del metal en el sudeste de España”.

Se encontraron un total de 1.034 tumbas con ajuares, muchos de ellos compuestos por vasijas de cerámica y ornamentos metálicos.

En los enterramientos se puede apreciar que se trataba de una sociedad organizada y jerarquizada, con ricos y pobres. Uno de los aspectos más relevantes de esta sociedad. 

En las excavaciones además encontraron numerosas herramientas agrícolas, piezas de telares, zonas metalúrgicas, restos de varias casas, armas y hasta un molino.

La mayoría de los restos extraídos se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid y en el Museo Arqueológico de Almería, en el cual, ni siquiera mencionan Antas ni una sola vez en toda su exposición. Y, aunque se está trabajando en ello, en Antas aún no existe un museo.

¿No crees que debería darse a conocer y ponerse en valor?

turismo almería

¿Te gustaría que la cultura y paisajes de Antas fueran reconocidos internacionalmente?

¡Tengo BUENAS NOTICIAS! 

Cada vez somos más las personas que así lo creen. 

Se están movilizando proyectos para crear un museo y recreación de casas argáricas. Y en general para poner en valor la zona.

Y con el apoyo ciudadano vamos a conseguir que se convierta en una realidad. 

Si quieres aportar tu granito de arena, te animo a firmar la campaña de www.change.org /ElArgarEnValor, sólo te llevará 1 minuto.

¿Te parece interesante que apoyemos este tipo de iniciativas y pongamos en valor el patrimonio almeriense?

el argar en valor

Un día, mientras compartía información sobre Antas en mis redes sociales, recibí un mensaje de Óscar que me animaba a apoyar una bonita iniciativa con la que poner en valor el Argar. 

¡Me entusiasmó la idea! Alguien se preocupara de poner en valor este importante yacimiento arqueológico. Y de inmediato me ofrecí para colaborar en lo que fuera.

En ese momento surgió la idea de sortear una de mis experiencias. Y de esta manera apoyar y dar visibilidad a la iniciativa. Creamos un vídeo, con el que llegamos a cientos de personas que ya saben un poco más sobre el Argar y han prestado su apoyo a esta iniciativa con su firma.

¡apoya la iniciativa!

La apagada voz de los argáricos resuena más que nunca. El eco de un hito antropológico que quiere resurgir. Ayúdanos a levantar aquella ciudad bañada en bronce que nos precedió.

OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA PETICIÓN:

Trasladar el mayor número de firmas posibles a las administraciones competentes (ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Diputación de Almería) con el fin de poner en valor los yacimientos Arqueológicos de “El Argar” en Antas (Almería).

“Es bueno mirar al pasado, para apreciar el presente y tener una perspectiva de futuro” 

¡También nos puedes encontrar en Facebook!

Deja un comentario